La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha alertado hoy de supuestas amenazas a funcionarios públicos para que no participen en las primarias del próximo domingo de las que saldrá el candidato presidencial de la oposición.

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, ha dicho que ha habido amenazas en las que se dice a los empleados públicos "que si van a votar los van a botar (expulsar), cosas de ese tipo", aunque no ha dado detalles.

"Cómo es posible que se amenace tan seriamente a empleados públicos y se les diga que no pueden ir a votar", se preguntó Albanes, para asegurar que, no obstante, que la población "se va volviendo más recia" a la hora de ejercer sus derechos.

Todos los venezolanos están convocados el domingo para participar en las elecciones primarias de la oposición, que servirán para elegir al contrincante de unidad que presentará para disputar al presidente, Hugo Chávez, los comicios presidenciales de octubre de este año.

Cinco aspirantes, con los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, en cabeza, por ese orden, de las encuestas, acuden a los comicios, en los que también serán elegidos candidatos de consenso para los de gobernadores de diciembre y las municipales de abril de 2013.

Más allá de esas supuestas amenazas, la responsable electoral de la MUD destacó la buena marcha de la campaña electoral, iniciada en octubre del año pasado.

"Nosotros mismos estamos bien sorprendidos de cómo ha marchado de bien este proceso electoral", ha señalado, al calificarlo de "bastante limpio".

Albanes precisó que los centros electorales se constituirán el domingo a las 8.00, hora local (12.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00, hora local (20.30), aunque no se descarta que el horario se amplíe en función de la marcha del proceso de votación.

La oposición espera que alrededor de dos millones de votantes, de los más de 18 millones inscritos en el registro electoral, participen en los comicios del domingo.