Venezuela registró en enero 1.347 homicidios y 37 secuestros, informó ayer el ministro del Interior, Tareck El Aissami, al anunciar que el Gobierno proporcionará estadísticas mensuales de seguridad ciudadana. El ministro no explicó si la cifra de homicidios representa un alza o una disminución con respecto a enero de 2011.

Los 37 secuestros suponen un 34% menos respecto a los 56 registrados en enero de 2011, precisó el ministro en una rueda de prensa, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.

Según el Gobierno, el 68% de los homicidios se debieron a ajustes de cuentas entre bandas, y el resto a diversas causas. El ministro precisó que el 91% de los homicidios fue por arma de fuego y un 5% por armas blancas. El Aissami acusó a los dos gobernadores de la oposición con más opciones de enfrentarse a Chávez en las elecciones del 7 de octubre, Henrique Capriles y Pablo Pérez, de haber fracasado en materia de seguridad en sus territorios.

El ministro afirmó que "casi la mitad" de los 1.347 homicidios registrados en enero fueron perpetrados en Miranda, gobernado por Capriles; Zulia, que dirige Pérez, y en el céntrico Carabobo, también opositor.