El dirigente guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Julián Conrado", alias de Guillermo Enrique Torres, también conocido como el cantante de las FARC, fue trasladado ayer a un hospital militar venezolano con motivo de su "delicado estado de salud", según informó ayer el Ministerio Público.

La Fiscalía indicó en un comunicado de prensa que "Julián Conrado" fue internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas para que reciba la "atención médica necesaria" y se "le practiquen diversos exámenes" y "pruebas para descartar un posible paludismo en razón de la sintomatología que presenta".

El guerrillero "Julián Conrado" fue detenido el mes de mayo de 2011 en el estado venezolano Barinas, en cumplimiento de la circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y desde entonces se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La Fiscalía explicó que el pasado mes de diciembre Conrado fue sometido a exámenes médicos, pero debido al "deterioro" de su estado de salud, el pasado día 27 al guerrillero colombiano fue examinado por un doctor distinto quien recomendó su traslado a un centro de atención para practicar los exámenes y la atención respectiva.

Agregó que Conrado está siendo sometido a "exámenes de rutina, la prueba especializada de antígeno prostático, un electrocardiograma y rayos X de tórax".

"El Ministerio Público no descarta que, de ameritarlo su condición de salud, Julián Conrado continuará siendo trasladado al Hospital Militar", agrega el documento.

Las autoridades colombianas reclaman a "Julián Conrado" desde su detención, pero en el mes de diciembre la Fiscalía venezolana rechazó la petición de extradición debido a que, según dijo, fue realizada de manera extemporánea y estaba sustentada en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.

La Fiscalía de Colombia emitió en enero una nueva solicitud de extradición de Conrado, bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro con fines de extorsión y desaparición forzada.