El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó ayer que las expropiaciones a ciudadanos de origen español en Venezuela y el caso del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas no tienen por qué pesar en las relaciones con el nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy.

"Yo creo que no tiene ningún elemento por qué pesar", indicó Jaua, al asegurar que en el caso de las expropiaciones el 90% de las tierras nacionalizadas a propietarios de origen español en Venezuela han sido ya pagadas por el Gobierno.

Con relación al caso de Arturo Cubillas, reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta conexión con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, señaló que es un caso utilizado para "perturbar" las relaciones entre los dos países.

"Ese caso ha sido tomado como una bandera cuando ciertos sectores de España quieren atacar o perturbar las relaciones con Venezuela, pero yo creo que ya eso es un disco rayado", sostuvo el vicepresidente.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en abril que España seguiría "presionando" para lograr la extradición de Cubillas, quien llegó a Venezuela deportado en los años 80, y afirmó que la cooperación prestada por Caracas hasta ese momento era "mejorable".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó la extradición de Cubillas en octubre de 2010 y amplió la petición en marzo de 2011 al acusarlo de formar e instruir en el manejo de armas y explosivos a miembros de ETA en campamentos instalados en la selva.

Expropiaciones

Con relación a las expropiaciones de españoles, Jaua, quien ejerció con anterioridad la cartera de Agricultura, aseguró que han sido indemnizados "seguro que en un 90%".

"Cuando fui ministro de Agricultura, y sé que ese proceso ha continuado, cuando ha habido ciudadanos españoles que han sido expropiados, producto de la aplicación de Ley de Tierras, hemos ido indemnizando de acuerdo a las evaluaciones que se han realizado", afirmó.

Sobre la reclamación realizada a principios de mes por un grupo de 300 españoles que denunciaban expropiaciones ejecutadas ilegalmente por el Gobierno de Chávez ya que, según decían, no se les había indemnizado, Jaua dijo que le sorprendió el número.

"No tenemos conocimiento más que de ese caso y pedimos al ministro de Agricultura y Tierra que se reuniera con ellos, pero realmente nos sorprendió ese número de personas, porque nosotros hemos avanzado pero mucho y en acuerdo con el Gobierno de España en el pago de las indemnizaciones", afirmó.