Siete colombianos fueron detenidos en el estado venezolano de Bolívar por su presunta vinculación con un enfrentamiento por el control de una mina ilegal, que causó siete muertos y tres heridos, informaron ayer autoridades regionales.

El lunes, dos bandas armadas se enfrentaron por el control en un yacimiento de oro situado en el sector Manaima, en el río Paragua, municipio Angostura, donde se encontraban alrededor de 1.500 mineros ilegales.

El secretario de Seguridad explicó el martes que hasta la mina, conocida como "nueva bulla", acudieron distintas personas a través de la selva venezolana para ejercer la minería en una zona que está prohibida.

Desde el 19 de septiembre está en vigor el decreto de nacionalización, según el cual el oro que se produzca en Venezuela es de venta y entrega obligatoria al Estado y reserva al país las actividades primarias y conexas de este negocio.

En mayo, Chávez, estimó que la producción nacional de oro bordea las 11 toneladas anuales y una cifra similar sale de contrabando hacia otros países.