El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó el viernes al general Henry Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Carlos Mata Figueroa, a quien postuló como candidato del oficialismo para el estado Nueva Esparta, donde se encuentra la turística isla de Margarita.

En 2008, el Departamento del Tesoro de EEUU acusó a Rangel y otros funcionarios venezolanos de dar asistencia a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones que ha negado reiteradamente.

Chávez hizo pública la designación de Rangel Silva tras asistir a una misa en el estado Portuguesa, transmitida en radio y televisión, y en la que agradeció a la patrona del país, la Virgen Coromoto, por su salud.

"Quiero llamar aquí al general en jefe Rangel Silva, humilde soldado de nuestro Ejército bolivariano", dijo Chávez sobre el hasta ahora jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para quien pidió "a la Virgen que lo bendiga y lo ayude en esa tarea difícil de dirigir" la fuerza armada.

El mandatario recordó que Rangel Silva lo acompañó en el intento de golpe de Estado que protagonizó contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.