El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo hoy que la deuda del país equivale al 23,6 % del producto interno bruto (PIB) nacional, cifra que, destacó, es menor a la de naciones europeas o a la de Estados Unidos.

"Si comparas la deuda con respecto al PIB, estamos en 23,6 %", declaró Merentes a la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Detalló que el saldo de la deuda pública interna es un "poquitico menos" que el de la externa, que estimó en "alrededor de 11 y pico (%)" cada una.

Cifras del Banco Mundial indican que el PIB de Venezuela en 2010 se situó en 391.847 millones de dólares.

El funcionario indicó que este factor en los años 80 y 90 "llegó a estar a 69 %", y destacó que es menor al compararla externamente.

"Por ejemplo, los países europeos están en 120 (%) con respecto a esto. O sea, todo lo que produzcan es para pagar deuda, por decirlo de una manera simbólica. Estados Unidos está casi alrededor de 100 (%) ya", sostuvo.

Merentes admitió que la deuda venezolana "nominalmente ha aumentado" tras la implementación del llamado "bolívar fuerte", que sustituyó al bolívar.

"Ha aumentado nominalmente, pero con respecto a la economía estamos alrededor de 23, 24 % y queda mucho espacio, porque la economía se está moviendo en mejor desempeño", resaltó Merentes, quien explicó que también es importante tener en cuenta la "distribución" del pago de la deuda.

Según el BCV (emisor), el PIB venezolano registró en 2011 una expansión de 4 %, el doble de la meta presupuestada, y se prevé que para el próximo año crezca un 5 %.

Además, añadió el representante del BCV, la inflación acumuló en 2011 una tasa del 27,6 %, 0,7 puntos por encima de la tasa de 26,9 % que registró en 2010.