El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que su país aumentará en 2012 su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios, y que en 2019 será el doble, al pasar de la actual de tres millones a seis millones de barriles diarios.

Chávez aludió en un acto emitido en cadena de radio y televisión a las implicaciones que tendrá la certificación internacional según la cual Venezuela cuenta con la primera reserva mundial de petróleo, con unos 297.000 millones de barriles.

La producción venezolana de crudo pasará en 2012 "de 3 a 3,5 millones de barriles diarios, a 4 millones en 2014 y a 6 millones en 2019", explicó basándose en los informes técnicos sobre las primeras estimaciones realizadas.

El máximo mandatario venezolano recalcó que, pese a que aún falta un cálculo científico definitivo sobre esa estimación técnica, espera que, tras duplicar la producción en el ejercicio 2019, entre 2021 y 2031 su país la elevará a unos diez millones de barriles diarios.

Chávez reveló que los últimos días aprobó una inversión estatal de 5.000 millones de dólares para aumentar en 2012 la producción en la rica Faja del Orinoco, una vasta zona del centro este venezolano en cuyo subsuelo se encuentra esa primera reserva mundial de petróleo descubierta recientemente.

Venezuela produce en la actualidad 2,97 millones de barriles al día y exporta 2,5 millones, de los cuales alrededor de 1,5 millones los envía a Estados Unidos y otros 500.000 a China.

Las planes gubernamentales del Ejecutivo venezolano apuntan a elevar a más de un millón de barriles diarios la exportación a China, país que en los últimos años ha concedido importantes préstamos a Venezuela por un valor aproximado de 30.000 millones de dólares para apuntalar los planes energéticos venezolanos, entre otros como los de construcción de viviendas, destacó el propio Chávez.

"Gracias a Dios que existe China, gracias Dios que existe Rusia", dijo el jefe de Estado, al aludir a inversiones, préstamos y transferencia tecnológica de ambas naciones a Venezuela.

Créditos importantes

Mencionó que "China nos ha dado créditos que sobrepasan los 30.000 millones de dólares, entre otras cosas para viviendas (...), y ya tenemos asegurados 8.000 millones de dólares adicionales de créditos de China para Venezuela".

De Rusia destacó el apoyo asimismo en el sector energético y también en el militar durante los últimos años.

"Si no fuera por Rusia ni fusiles tendríamos (...), pero gracias a Rusia tenemos los mejores fusiles del mundo, helicópteros, aviones y ahora tanques de guerra, y seguirán llegando equipos (militares) porque ahora Rusia nos ha dado un crédito de 4.000 millones de dólares", añadió sin hacer más precisiones sobre los planes militares de su ejecutivo en materia de adquisiciones.

En el plano político, Chávez dijo que su país "está estabilizado" y que en el económico ha dejado atrás un período de desaceleración y se encamina hacia un crecimiento sostenido, según sus propios datos.

El Banco Central de Venezuela avanzó de forma preliminar el viernes que el crecimiento de la economía nacional en 2011 será de al menos un 4 %.