La inflación en Venezuela acumuló en 2011 una tasa del 27,6 por ciento, 0,7 puntos por encima de la tasa de 26,9 por ciento que registró en 2010, según un informe preliminar del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) divulgado el pasado 31 de diciembre.

En su Mensaje de Fin de Año, el presidente del BCV, Nelson Merentes, indicó que la evolución del índice nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre otras cuestiones más valoradas, "estuvo asociada a las presiones alcistas que generaron sobre los precios el mayor dinamismo de la demanda agregada interna".

El tipo de cambio oficial

Además, el mensaje de Merentes, difundido a través de un comunicado, añade que el INPC también estuvo afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial, el alza de los precios internacionales de los alimentos y el incremento de las tasas portuarias, entre otros factores más analizados.

En el documento con que se despide al 2011, Merentes deja constancia que la economía del país suramericano mostró no obstante una recuperación importante a lo largo del año, al observarse tasas de crecimiento significativas en la mayoría de las actividades productivas que componen el producto interno bruto (PIB).

Esto se traduce en que la tasa de crecimiento se situó en el 4 por ciento.