Un juez amplió ayer por dos años más la prisión preventiva de la magistrada María Lourdes Afiuni, presa desde 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó su defensa, que apelará la decisión.

La Fiscalía había solicitado hace una semana una prórroga de la medida de prisión preventiva dictada contra Afiuni por dos años más, antes de que ayer venciera el plazo para ser procesada.

Al conocer la decisión, la defensa de Afiuni reclamó que aunque la Fiscalía pidió una audiencia con la presencia de la parte acusada para cumplir con el proceso de solicitud de la prórroga, el juez que lleva la causa, Alí Paredes, tomó la decisión sin convocar a los involucrados.

"El juez Paredes arrasó con el derecho a la defensa de la doctora Afiuni y solo tomó en consideración la solicitud del Ministerio Público, pues no llamó a las partes a participar en una audiencia, sino que simplemente sacó una decisión", dijo el abogado de la magistrada, José Amalio Graterol.

El letrado comentó que el martes, cuando la defensa de Afiuni se dirigía a los tribunales para presentar "el decaimiento de la medida de privación judicial preventiva de libertad", Paredes "sacó una decisión" en la que acordó dos años más de detención, aparte de los dos que ya completa este año.