La oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, está "más unida que nunca", según dijo el portavoz de la coalición de fuerzas opositoras en Brasilia, en una entrevista publicada ayer.

El coordinador de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) y expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, dijo al diario Folha de S. Paulo que Chávez necesita brindar la seguridad sobre su estado de salud a los venezolanos si tiene la intención de postularse a la reelección el próximo año.

"Vamos a presentar a nuestro candidato y estamos más unidos que nunca", añadió Aveledo en una entrevista realizada en Brasilia. "Tenemos nombres muy viables y con una popularidad similar a la de Chávez", aseguró.

Chávez, de 57 años, fue operado de un tumor maligno en junio en Cuba y a finales de septiembre concluyó su tratamiento de quimioterapia luego de cuatro sesiones.

El jefe de Estado, en el poder desde 1999, aspira a ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, para las cuales asegura que estará plenamente recuperado.

Hasta ahora, los distintos intentos de la oposición por desbancar a Chávez del poder han sido frustrados, con golpe de estado incluido promovido por EEUU y aceptado por países como España, con José María Aznar en el Gobierno.

Las distintas fuerzas opositoras han pasado por momentos de mayor y menor acercamiento, si bien han ido logrando cuotas de poder en diversas administraciones regionales.