El Gobierno de Venezuela ha recuperado 3.672.000 hectáreas desde la entrada en vigor, hace diez años, de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, terrenos distribuidos en 2.340 predios ubicados en 23 Estados del país, según informa el diario El Universal en su edición digital.

El dato fue suministrado ayer por el Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) a través de su usuario en la red social Twitter.

El pasado sábado, se conmemoró el décimo aniversario de la entrada en vigor del citado instrumento legal, dentro de un paquete de cuarenta y nueve leyes dictadas por el presidente Hugo Chávez a través de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN).

De acuerdo con el Ministerio, en 10 años de esta ley, el Ejecutivo Nacional entregó 175.129 instrumentos agrarios. Estos documentos abarcan adjudicaciones de tierras, cartas agrarias, declaraciones de permanencia, constancias de trámites administrativos y autorizaciones para la explotación de recursos naturales, con la idea de regularizar los predios y darles derechos plenos a los trabajadores del campo.

Prioridad estratégica

La recuperación de tierras de cultivo ha sido una de las prioridades del Gobierno de Chávez casi desde el principio, aunque el procedimiento no siempre ha sido entendido y respaldado por los grupos opositores.

Sin embargo, las cifras esgrimidas ahora por el Ministerio de Agricultura le sirven al Gobierno para resaltar el acierto de la Ley de Tierras.