Venezuela ha entregado una partida de 6.000 millones de dólares para el Fondo Chino-Venezolano, según anunció ayer el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien agregó que en febrero amortizará otra parte similar y próximamente firmará una nueva aportación por idéntico monto.

Dicho fondo, destinado a financiar proyectos "estratégicos" binacionales, ascenderá por ello a 18.000 millones de dólares después de que ambos países hicieran un primer desembolso de 6.000 millones en 2007 y otro de igual cantidad en 2009.

El ministro venezolano declaró en una rueda de prensa que "en recientes visitas que hicieron funcionarios venezolanos a la República de China ya está acordado un tercer tramo por un financiamento de 4.000 millones de dólares por la parte china y 2.000 por la parte venezolana".

Giordani avanzó que la próxima semana se celebrará en Caracas una reunión de alto nivel de la comisión China-Venezuela, cuya fecha no precisó, en la que se hará una "revisión" de los distintos proyectos de financiación con el gigante asiático.

Añadió que el primer crédito de 6.000 millones está "absolutamente cancelado" y que otro de idéntico monto suscrito en 2009 va a cancelarse "total y absolutamente" en febrero del año próximo.

El ministro destacó que ese fondo se cancela "a precios internacionales", con lo que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "recibe absolutamente los recursos" y "cumple perfectamente con todos los requerimientos".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subrayó el pasado mes de septiembre que con esos fondos se financian plantas para producir fármacos, construir satélites, procesar plásticos, recambios de automóvil, electrodomésticos y se invierte en 72 fábricas con Argentina y una procesadora de alimentos con Cuba.

El titular del departamento de Planificación y Finanzas destacó otra línea de créditos que China concedió a Venezuela en abril de 2010 valorados en más de 20.000 millones de dólares.

Este es un acuerdo "de gran volumen y de largo plazo", resaltó Giordani, después de recordar que 10.200 millones de dólares de esos fondos se entregaron en yuanes, la moneda china.

Del mismo modo, el ministro agregó que se va a hacer "una revisión" de este préstamo en la reunión de la semana que viene con la contraparte china.

Venezuela paga los créditos que tiene con China con los casi 500.000 barriles de petróleo que diariamente envía al gigante asiático y que Giordani dijo se le vende "a precios de mercado".

"Las relaciones con China son de altísimo nivel, de carácter estratégico y se han ido cancelando los compromisos a medida que se ha ido proveyendo de los recursos petroleros", añadió.