El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró ayer que el producto interno bruto (PIB) creció cerca del 4% en el transcurso del tercer trimestre de este año y destacó que la economía del país "sigue mejorando".

"En el tercer trimestre el crecimiento está llegando al 4% del producto interno bruto", declaró Chávez en una cadena oficial de radio y televisión en la que entregó créditos por 19,9 millones de bolívares (unos 4,6 millones de dólares) para mujeres. Al respecto, destacó que la economía venezolana "sigue mejorando", después de que había caído producto, según argumentó, "de la crisis mundial, el desplome de los precios del petróleo y otros factores más".

Recordó que el pasado lunes había anticipado que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre era del 3,5%, pero precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) dará hoy mayores detalles sobre este tema.

Durante su alocución, el gobernante reiteró sus críticas al capitalismo, que describió como una "maldición para el mundo", "la perdición del mundo", mientras consideró que la "salvación" es el socialismo que, a juicio, "es igual al cristianismo" o al humanismo.

Resaltó que durante la revolución que lidera desde 1999 se ha logrado reducir las cifras de pobreza extrema de 25 a cerca de 7%. "Una reducción considerable en apenas una década", sostuvo el jefe de Estado, quien detalló que para entonces la pobreza general estaba en "cerca de 50%".

A su vez, propuso la entrega, a partir de 2012, a las familias pobres de una asignación de 300 bolívares (69,7 dólares) por cada hijo de entre 0 y 15 años, para un máximo de tres descendientes y a las familias que tengan hijos con alguna discapacidad le entregarán 600 bolívares (139,5 dólares).

Por otra parte, señaló que después del tumor canceroso que le fue extirpado en junio pasado viene "nuevecito" y pronosticó que se quedará en el poder hasta 2031.

"La burguesía dijo: Chávez está listo y ahora hay que sacarlo del Gobierno. ¿Sacarlo del Gobierno? Ahora es que más nunca me van a sacar del Gobierno, compadre. Yo como ellos estaban empeñados en que yo me fuera, que ya Chávez está listo. Ahora yo no me voy en el 2021, me voy en el 2031. Diez años más", agregó.