La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "abiertamente contra la prensa" y que en el país hay un ambiente "absolutamente agresivo" contra los medios.

Al respecto, el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, quien se encuentra de visita en Caracas, resaltó que "en este país existe un ambiente que castiga a la prensa libre".

Según sus cálculos, en Venezuela se han clausurado 27 radios, al tiempo que repasó varios de los casos más controvertidos, como la reciente multa contra el canal Globovisión o el "cierre" de Radio Caracas Televisión (RCTV), que dejó de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007, después de que el Gobierno de Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía "golpista".

"Mientras exista ese tipo de actitud del Gobierno, evidentemente no podemos decir que en un país existe libertad de expresión", aseveró.

Opinó que la libertad de expresión "es fundamental para la democracia" y señaló que los gobernantes que no defienden ni respeten ese principio evidentemente son "antidemocráticos".

Muñoz se encuentra en el país promocionando la Declaración de Chapultepec, que recoge los principios de libertad de expresión y prensa que defiende la SIP.

Señaló que el Gobierno venezolano no ha firmado la Declaración de Chapultepec, aunque reconoció que la SIP tampoco se lo ha pedido.

Esta declaración ha sido suscrita por 60 presidentes de América y entre los que no lo han hecho también figura la presidenta argentina, Cristina Fernández.