El inicio del nuevo juicio en Francia contra el terrorista Ilich Ramírez, alías "Carlos" o "El Chacal", no pasó desapercibido en su Venezuela natal, cuyo presidente, Hugo Chávez, alabó su lucha y una manifestación exigió su repatriación.

"Carlos Ilich Ramírez Sánchez fue en esa época digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por las causas de los pueblos y la justicia de los pueblos, así lo puedo decir ante el mundo, no tengo complejo ninguno al decirlo", aseveró Chávez.

A los 62 años, de los cuales los últimos 17 ha pasado encarcelado en Francia cumpliendo una pena a cadena perpetua por haber matado a tres hombres en 1975, "Carlos" se definió el lunes como "revolucionario de profesión" en el primer día del juicio en su contra por cuatro atentados mortales en ese país en 1982 y 1983.

Chávez avaló tal definición a pesar, se adelantó, de lo que digan de él en cualquier "centro de poder del mundo", donde dijo que "se maneja con doble rasero la ética y la moral". En casos como el de Libia, los países de esos centros de poder, incluido Francia, "masacraron" a la población civil para matar a Gadafi, apostilló.

El presidente venezolano rehusó valorar los hechos por los que se juzga a "Carlos", aunque aseguró que su país le daría asistencia como a cualquier otro ciudadano venezolano en el exterior.

Al ser preguntado sobre los supuestos impedimentos que "Carlos" atribuía al gobierno de Chávez para que le lleguen recursos con los que pagar los gastos del juicio, el presidente indicó que desconocía esa situación y ordenó a su canciller, Nicolás Maduro, que se pusiera al tanto.

Precisamente esa fue la principal demanda de Vladimir Ramírez, hermano de "Carlos", al liderar en Caracas una manifestación de unas pocas decenas de militantes comunistas que exigió al Gobierno de Chávez gestionar su inmediata repatriación.

Junto a una pancarta con los rostros de Chávez y de "El Chacal", Vladimir Ramírez exigió que el Gobierno venezolano asuma la defensa judicial de quien llamó "ciudadano venezolano y revolucionario". Del mismo modo, añadió que también el Defensor del Pueblo "debe asumir sus responsabilidades".