El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que es "más fácil que un burro pase caminando por el ojo de una aguja" que la oposición le gane en las elecciones presidenciales de 2012.

Chávez hizo esta declaración entre risas en La Fría, localidad del estado occidental de Táchira, donde aterrizó ayer el avión presidencial procedente de Cuba tras permanecer en ese país cuatro días para hacer una revisión médica de su operación de cáncer.

"Más fácil será, voy a parafrasear a Cristo, mi señor (...), más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane a Chávez unas elecciones", afirmó.

"Traten (opositores), tienen todo el derecho, pero más fácil es que un burro pase por el ojo de una aguja caminando", insistió el gobernante.

El presidente, que llegó hasta esa localidad para desplazarse al Santo Cristo de la Grita donde pretende cumplir una promesa religiosa, agregó que hay sectores de la oposición "largando veneno" contra él, el Gobierno y los militares.

"Se creen que van a saltarse las leyes como el que salta una cerca. No, la ley hay que respetarla y es para todos, la constitución hay que respetarla y es para todos", dijo sin especificar a qué o quién se refería.

"No van a poder"

Chávez volvió a insistir en que "por más que algunos sectores pretendan desestabilizar al país no la van a hacer, no van a poder".

El presidente se mostró jovial en el aeropuerto de La Fría, donde ascendió al general encargado de la zona militar a mayor general y se tomó fotografías con algunos de los oficiales que se encontraban en el lugar.

El presidente venezolano, de 57 años, regresó ayer tras cuatro días de revisión en Cuba que han descartado, según dijo, la presencia de células cancerosas en su cuerpo.

Chávez aspira a ser reelegido por tercera vez en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, donde se enfrentará a un candidato opositor de unidad que saldrá de unas primarias convocadas para el 12 de febrero.

El presidente de Venezuela afirmó que los análisis médicos a los que se sometió los últimos días en Cuba no detectaron "células malignas", con lo que dio por concluida la primera etapa de su recuperación.

Vestido de militar a su llegada de Cuba a la localidad de La Fría, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, el mandatario venezolano dijo que los análisis "permitieron verificar científicamente que no hay células malignas activas en este cuerpo", después de que se le extrajera un tumor canceroso en junio pasado en La Habana.

"No existe ninguna actividad celular anormal", declaró el presidente, al explicar que se le practicó una tomografía axial computerizada con contrastes y una resonancia magnética, entre otros exámenes.

"Estoy libre de enfermedad, sin embargo habrá que seguir monitoreando cada cuatro meses para verificar el buen ritmo y la buena evolución de lo que fue una enfermedad y lo que seguimos tratando", manifestó.

De promesa

Afirmó que "ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad", con una estrategia combinada entre la cirugía y la quimioterapia, y que, afirmó, "concluyó de manera exitosa".

Chávez explicó que por ello viajó a La Fría, donde ayer cumplió una promesa al Santo Cristo de La Grita.

"Hace cuatro meses exactos estábamos en plena intervención quirúrgica, yo quiero dar gracias a Dios y por eso la promesa, y por eso al Santo Cristo de la Grita", manifestó.

"Vine a presentarme al jefe al comandante de los comandantes, Cristo redentor, yo cristiano, cada día más cristiano, cada día más amante de Cristo", insistió.

El gobernante desveló que los exámenes mostraron, además, que las cirugías a las que fue sometido en junio, primero de un absceso pélvico y después de un tumor canceroso, han cicatrizado y el tratamiento de quimioterapia no ha dejado rastros de toxicidad en su cuerpo.

"Salí de la cueva", dijo, al agregar que a partir de ahora se prodigará más en público y aumentará su actividad, aunque sin volver al ritmo que tenía antes de la operación.

"He decidido y es necesario cambiar de manera radical de la vida que yo venía llevando para preservar la salud y vivir lo que tengo que vivir", afirmó el mandatario venezolano.