Los Gobiernos del Perú y Venezuela convinieron en prorrogar las preferencias arancelarias vigentes entre ambos países por un periodo de 90 días, con miras a alcanzar dentro de dicho plazo la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial, que será suscrito en el marco de un encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez, recoge el periódico El Universal en su edición digital.

Según un comunicado oficial emitido por ambos gobiernos, estas Administraciones "expresaron su satisfacción por los significativos avances que se han logrado en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial, el cual será suscrito en el marco del Tratado de Montevideo 1980".

"El Acuerdo tendrá por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambas partes, con el propósito de promover el desarrollo económico y productivo de ambos países, a través del fortalecimiento del intercambio comercial bilateral", señala la comunicación conjunta a propósito de la visita oficial del canciller venezolano, Nicolás Maduro, a ese país.

En el comunicado "resaltaron la labor que vienen desarrollando los equipos negociadores y manifestaron su beneplácito por los progresos logrados hasta el momento".

"Ambos Gobiernos expresaron su firme voluntad política de culminar las negociaciones del Acuerdo, con el propósito de suscribirlo en el más breve plazo, ya que el mismo dará un nuevo impulso a las relaciones económico-comerciales entre el Perú y Venezuela", se indicó.

El canciller de Venezuela llegó ayer a Lima para reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con su homólogo, Rafael Roncagliolo, y relanzar las relaciones entre ambos países.

Maduro, tras llegar a Lima, se dirigió al palacio de Torre Tagle, sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, para reunirse con Roncagliolo.

Al mediodía, ambos cancilleres firmaron la declaración conjunta. Por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores visitó a Humala en Palacio de Gobierno, según anunció Presidencia de la República.

Roncagliolo anunció esta semana que ambos gobiernos renovarán el acuerdo para mantener las preferencias arancelarias a sus exportaciones, mientras se negocia un nuevo documento que reemplace a estas preferencias adoptadas en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

Venezuela se retiró hace cinco años del bloque andino en rechazo a los tratados de libre comercio firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos, pero el canciller peruano opinó el martes pasado que "sería muy bueno para la CAN que Venezuela volviera".