El fallecido expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez era despedido ayer por miles de personas que asisten al velatorio público en Caracas por el que han pasado ya varios dirigentes políticos, incluso algunos que fueron sus adversarios.

Los restos de Pérez, que falleció el 25 de diciembre pasado, llegaron la noche del martes a Venezuela en un vuelo comercial procedente de Miami y fueron trasladados a la sede del que fuera su partido político, Acción Democrática (AD), en el oeste de Caracas, donde tiene lugar hasta hoy el velatorio con el féretro cerrado.

El lugar fue "decorado" con fotos del expresidente y también fueron instaladas grandes pantallas donde se transmiten imágenes de Pérez en sus tiempos de intensa actividad política.

"Podrán decir que, como hombre de acción que fue, conoció el éxito en grado sublime y también la humillación, la cárcel, el exilio, (...), pero deberán reconocer que nunca traicionó sus principios", dijo el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, durante un discurso ofrecido en el velatorio.

El secretario general de AD, Henry Ramos, por su parte, reconoció que han llorado, y agregó que si como "adecos" han cometido algún error ha sido "no haber defendido con suficiente coraje y entereza la obra espectacular" que como partido han realizado en Venezuela.

El político del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández, quien compitió contra Pérez en las presidenciales de 1988 y fue derrotado, acudió al velatorio a rendir homenaje a quien fuera su rival y vencedor de los comicios.

"He venido a rendir el testimonio de mi respeto y admiración a la memoria de un gran venezolano, quien fuera dos veces electo presidente por votación popular", dijo Fernández.

Según el programa anunciado por la familia del exmandatario, Pérez será enterrado hoy en el cementerio del Este después de una misa pública en la iglesia católica La Chiquinquirá, en Caracas.

Su féretro pasará por una zona residencial del este de la capital hasta el camposanto y será llevado a hombros los últimos 300 metros, informaron ayer los organizadores.

Los restos de Pérez serán enterrados nueve meses después de su muerte debido a un litigio entre sus familias en Venezuela y EEUU por el lugar donde sería sepultado.