Varios líderes de la oposición venezolana manifestaron hoy la necesidad de que el país cambie su economía "rentista" y dependiente del petróleo por una que sea productiva y que permita el desarrollo del campo.

Precandidatos presidenciales como Pablo Pérez, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Eduardo Fernández y Leopoldo López culparon al Gobierno de la falta de eficiencia del modelo económico, de la corrupción y de los problemas que afectan al campo durante la asamblea de la Federación de Ganaderos venezolanos (Fedenaga).

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, atacó las expropiaciones realizadas por el Gobierno, y denunció que hay tierras nacionalizadas que están en "bancarrota" y no se explotan, por lo que propuso un fondo con ellas para su reparto y uso.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, subrayó la necesidad de compatibilizar la producción de crudo en Venezuela, quinto productor mundial y primero en reservas probadas, con el sector agropecuario.

"Petróleo no debe estar opuesto al desarrollo del campo", dijo, y reclamó el final de la Venezuela "adicta a las importaciones" para impulsar un país que presente el "hecho en Venezuela" como sello.

Por su parte, el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, indicó que hay que definir la cantidad de tierra que debe permanecer en manos del Estado y los mecanismos para hacerlas productivas, además de definir la forma de transferencia de los terrenos baldíos.

Reclamó además seguridad jurídica para que los productores no tengan que vender sus fincas porque "no hay una estabilidad" y "unos planes acordes".

Además, denunció la falta de "una política dirigida a exterminar los irregulares que están en la frontera colombo-venezolana", e indicó que hay municipios en los que "avanzan los secuestros de manera muy rápida y muy violenta".