El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó al ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, a recuperar las "tierras ociosas" del país y, en concreto, a acelerar la nacionalización de los terrenos de los estados de Lara y Portuguesa (oeste) explotados por la multinacional irlandesa Smurfit Kappa.

"Hay que recuperar hasta la última hectárea ociosa en manos del latifundio. Debemos trabajar todos juntos. Tierras libres: hombres y mujeres libres", dijo Chávez, en una intervención telefónica en Venezolana de Televisión (VTV) a propósito de una reunión entre agricultores y Loyo, celebrada en Portuguesa.

Dijo que frente a la hambruna que azota a varios países, su Gobierno tiene la obligación de recuperar las tierras ociosas "para ponerlas al servicio del pueblo venezolano", ya que la demanda nacional de carne en los últimos 12 años ha pasado de 12 a 24 kilos por persona y año.

"Hay países que no tienen una gota de agua, ni tierra fértil, ni ese pueblo llanero y campesino de productores de siglos que tiene Venezuela", apuntó, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias.

Además, instó a los agricultores a asociarse con el Gobierno en empresas mixtas, para garantizar que el sector privado funciona como es debido. "Necesitamos al sector privado, pero siempre en el marco de la Constitución. Todos somos iguales ante la ley", señaló.

En concreto, Chávez pidió a Loyo que acelere el proceso de nacionalización de los terrenos que Smurfit Kappa posee en Portuguesa y Lara, dedicados a la plantación de eucaliptos para la fabricación de papel.