Venezuela ampliará el puerto de La Guaira, el segundo en importancia del país, con la construcción de un nuevo terminal que permitirá triplicar la capacidad de carga y descarga hasta los 600.000 contenedores al año, informó ayer el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

El funcionario declaró a la cadena Unión Radio que para este proyecto se suscribió un acuerdo con el consorcio portugués Teixeira Duarte, que, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), comenzará a ejecutarse en enero de 2012 y culminará a mediados de 2014.

"Se trata de una ampliación de más de 27 hectáreas del puerto de La Guaira, vamos a ganarle al mar una parte y vamos a crear estas 27 hectáreas, con las cuales vamos a crear una nueva terminal para contenedores", donde "podrán arribar al mismo tiempo dos buques con capacidad superior a 60.000 contenedores".

Garcés indicó que con esta ampliación se prevé aumentar la capacidad de descarga "en más de 300%", así como de operación con la instalación de seis pórticos de trabajo continuo.

Previó que este proyecto, que requerirá de una inversión de alrededor de 460 millones de dólares, se traducirá "en más de 4.000 empleos" para el estado Vargas, donde está el puerto.

Indicó que actualmente el puerto moviliza unos 200.000 contenedores anuales y con la ampliación se triplicará la capacidad de carga y descarga, para llegar a entre 600.000 y 660.000 contenedores.