La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó ayer la detención de periodistas en Venezuela y la prohibición de publicaciones críticas al Gobierno de Caracas, al que acusó de imponer censura previa a los medios.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH lamentó la detención, encarcelamiento y procesamiento penal contra varios periodistas del semanario 6to Poder, que fue retirado temporalmente tras publicar un fotomontaje satírico sobre seis altas funcionarias.

Para la Relatoría Especial estos hechos "son contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura que comprometen no sólo a las personas directamente afectadas sino a todos los medios de comunicación en Venezuela".

Además mostró su "profunda preocupación" por la decisión judicial de prohibir la circulación del semanario porque impone "una medida de censura previa" y consideró que las detenciones son "restricciones desproporcionadas" en contra del derecho internacional.

Fotomontaje

La revista, en sus páginas y bajo el título "Las poderosas de la Revolución", decía que cada una de las representantes de los Poderes Públicos cumple un rol específico "dentro del cabaré dirigido por míster Chávez".

En el fotomontaje aparecen la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales; la fiscal general, Luisa Ortega; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; la contralora general, Adelina González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; y la vi-cepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

González denunció a los periodistas ante la Fiscalía y en menos de 24 horas el Juzgado XIX de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal, de Caracas, decretó una medida cautelar para prohibir la "edición y distribución por cualquier medio" del semanario.

La Relatoría recuerda a las autoridades que la existencia de medios libres, independientes, pluralistas y diversos es "indispensable" para el funcionamiento de una sociedad democrática.