La agencia de calificación Standard & Poor''s rebajó el pasado viernes la deuda de Venezuela desde BB- a B+, tras poner en práctica una nueva metodología de medición que da más peso al riesgo político, variable que considera un punto débil sobre la solvencia del país petrolero.

En esta línea, la entidad calificó la perspectiva de deuda a largo plazo venezolana como "estable" y deja al país sudamericano en el llamado tramo de calificación de grado especulativo, al igual que El Salvador.

Entre tanto, el diputado socialista ante la Asamblea Nacional (AN), Elvis Amoroso, destacó que la economía venezolana ha servido de modelo a muchos países del mundo gracias a las estrategias que ha implementado el Gobierno Bolivariano para salvaguardar las finanzas del país.

"El Gobierno del presidente Chávez ha tomado las medidas necesarias para impedir que la economía venezolana caiga a pique", aseveró Amoroso en declaraciones al programa "Contragolpe", que transmite Venezolana de Televisión, recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En ese sentido, expresó que la repatriación del oro, propuesta por el Ejecutivo, es un ejemplo a seguir debido a que "refuerza la política económica del Gobierno y se da un mensaje al mundo de que nosotros no dependemos absolutamente de ningún imperio ni de ningún modelo económico distinto al que se está implementando en Venezuela".

Del mismo modo, resaltó que el Gobierno ha hecho todo lo posible para contrarrestar el aumento de la inflación a través de una lucha frontal contra la especulación capitalista.

"Con la nueva Ley de Costos vamos a tratar de contrarrestar la especulación, que tiene una incidencia importantísima en la inflación en la venta de inmuebles, de vehículos y en la alimentación".

A su vez, agregó que para el próximo año "vamos a tener un país con un crecimiento económico superior y con un índice de inflación verdaderamente controlado como nos lo merecemos todos los venezolanos".

La rebaja de la calificación a Venezuela se produce tan solo unos días después del anuncio del Ministerio de la Presidencia de la intención del Ejecutivo de retirar los 17.000 millones de euros que suma en reservas de oro que tiene el Estado en Europa y Estados Unidos, para colocarlos en su banco central, así como en instituciones financieras de China, Rusia y Brasil, en respuesta a temores de que los países industrializados congelen sus cuentas.

No obstante, todo apunta a que Venezuela no sería el único país que repatriaría sus reservas internacionales, según se desprende de un informe realizado por el experto financiero Martin Hutchinson.

La crisis hipotecaria de la que aún no se recuperan los bancos norteamericanos, así como el incremento de la deuda en Europa, motivaría a otros países a diversificar sus carteras.