Las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petrochina firmaron ayer un acuerdo en Pekín para la construcción de tres refinerías en China que procesarán 800.000 barriles diarios de crudo extraído en el país sudamericano, según un comunicado difundido en Caracas.

Pdvsa indicó en un comunicado que la primera de las refinerías estará operando a principios de 2015 y procesará diariamente 400.000 barriles de crudo extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco, situada en el oriente venezolano.

Esta refinería estará en la ciudad de Jie Yang, provincia de Guandong, y se espera que, al igual que las otras dos, procese crudo pesado y extrapesado.

"Esta firma ratifica el convenio de Cooperación Energética entre PDVSA y China National Petroleum Corporation suscrito en marzo de 2007, según el cual ambas estatales petroleras trabajarán mediante empresas mixtas" en las que Venezuela tiene 40% de participación, según agrega la nota.

En abril de 2010, el Gobierno chino concedió dos préstamos a Venezuela valorados en más de 20.000 millones de dólares -de ellos, 10.200 millones en yuanes- como parte de siete acuerdos de cooperación bilateral.

Al margen del acuerdo anunciado ayer, el Gobierno venezolano planea aumentar la exportación de petróleo a China y llegar al millón de barriles diarios en los próximos tres años.