El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ayer su primera aparición pública con al cabeza afeitada al participar en la ceremonia de juramento de varios de sus nuevos ministros y, en ella, se pudo apreciar la pérdida de cabello motivada por la quimioterapia a que es sometido en su lucha contra el cáncer.

"Is my new look (es mi nueva imagen)", bromeó el jefe de Estado en inglés al aludir a su cabeza rapada, en la que aparecían pequeñas calvas, que lució en el acto oficial. Chávez tomó juramento a los ministros de Cultura, Pedro Calzadilla, y para la Juventud, María del Pilar Hernández, así como al comandante de la brigada de la guardia de honor presidencial, Wilfredo Figueroa Chacín.

Sobre la caída del cabello, explicó que la quimioterapia "ataca con prioridad aquellas células del cuerpo que experimentan rápido crecimiento", entre las que citó el folículo capilar. "Eso indica que está funcionando el tratamiento", agregó.

El mandatario había anticipado que se cortaría el cabello, después de que en la noche del domingo sintiera que se le cayó un "pedazo". "Por cierto ya estoy botando el cabello, es muy probable que mi propia aparición pública sea ya sin cabello y, bueno, producto de la quimioterapia", señaló Chávez en una conexión telefónica con el canal estatal de televisión.

El presidente señaló que el domingo sintió que se le cayó un "pedazo" de pelo y decidió cortarse el cabello.

"Tuve que llamar al barbero y decirle: mira, se me está cayendo el pelo", afirmó, al explicar que ahora tiene el cabello corto y ya más adelante, dijo: "Saldré Yul Brynner", en alusión al actor famoso por su cabeza pelada.

Chávez cuestionó ayer las especulaciones de la oposición en torno a su enfermedad y descartó que padezca de cáncer en el colón, recto o la nariz, como, según dijo, han asegurado.

Insistió que no tiene células cancerígenas en su cuerpo y precisó que se sometió a la quiomioterapia para atacar la enfermedad.

Al acto de juramento no asistió la recién designada ministra para Servicios Penitenciarios, Iris varela, debido a un resfriado.

El presidente Hugo Chávez fue operado el 20 de junio de un tumor canceroso en Cuba, y se ha sometido en ese país a un primer ciclo de quimioterapia.

Chávez informó el 30 de junio al país de su cáncer y sigue un tratamiento que continuará en los próximos días con nuevos ciclos de quimioterapia.

Un emisario de Gadafi

Chávez dijo ayer que el líder libio, Muamar el Gadafi, le ha enviado un emisario con un mensaje y volvió a criticar a EEUUy sus aliados por los ataques sobre ese país.

"Gadafi nos ha enviado un emisario" y una carta, indicó Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal, al explicar que no va a poder recibirlo por las precauciones a las que le obliga el tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron, pero que espera a conocer el contenido de la misiva.

"Traen una carta para mí, eso es bueno, el mundo tiene que saberlo. Tan pronto tengas la carta, ojalá este traducida ya, me la haces llegar", añadió, dirigiéndose a su canciller, Nicolás Maduro, quien se estaba en el canal de televisión.

Maduro explicó que la delegación libia llegó el domingo por la noche.

Chávez volvió a destacar que "está resistiendo Gadafi la agresión de la OTAN, ahora bombardearon medios de comunicación", en alusión al ataque a la emisora de televisión estatal libia el pasado fin de semana.