La capital de Venezuela debe dar el ejemplo en planificación. Si Caracas es la puerta de entrada al país debe ser una ciudad organizada, planificada. Sus autoridades deben saber para dónde va la ciudad, hacia dónde crece, cómo manejarse en momentos de emergencia, como se ha planificado en otras capitales del mundo, recoge El Universal en su edición digital.

En esto insistió el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, durante la instalación del evento "Diseño, Arquitectura y Construcción" donde participaron expertos urbanistas nacionales e internacionales para exponer las experiencias positivas que han resultado exitosas en otras latitudes.

Esta actividad está enmarcada dentro del evento "Celebremos C4R4C4S!" a propósito del 444 aniversario de la capital que celebrará el 25 de julio .

Antonio Ledezma insistió en que "para ordenar el área metropolitana hemos estado trabajando en nuestro Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020, subrayando seis puntos fundamentales: la Caracas ciudadana, Caracas segura e integrada, Caracas ambientalmente sustentable, Caracas accesible y en movimiento y la Caracas emprendedora y productiva. Esto contempla, entre otras cosas, que un mejoramiento en el urbanismo incluya también seguridad, servicios, áreas verdes, buenos hospitales y escuelas. Para ello debemos insistir en la capacitación de cada ciudadano para enseñarle a vivir en sana convivencia, respetando y cuidando sus propiedad privada pero también los espacios públicos, fomentando la conservación de cada parque, de cada rincón pues la ciudad es de todos y de cada uno al mismo tiempo".

Ledezma recordó que estos proyectos de mejoramiento urbano diseñados por su despacho han sido enviados a distintas instancias gubernamentales pero jamás ha habido una respuesta por parte de los responsables.

"Allí hemos insistido en que Caracas necesita nuevas vías, mejores avenidas y autopistas, el metro debe ser eficiente, el transporte público no puede ser una chatarra, la Policía debe estar bien dotada, las plazas y parques deben ser accesibles y funcionales, verdaderos espacios para el encuentro", comentó Antonio Ledezma.

Aprovechó el alcalde metropolitano para anunciar que en agosto entrarán en circulación las unidades de transporte público conocidas como Transmetrópoli, adquiridas y equipadas por la Alcaldía Metropolitana de Caracas para prestar un servicio de primera a los caraqueños y con ello adecentar el comportamiento del conductor, del pasajero y del peatón.

"Estamos haciendo un esfuerzo compartido para seguir repensando a Caracas, para sacarla del caos. Por tal motivo presentamos ante los expertos nuestra gestión en urbanizaciones populares. Nosotros hemos graduado a urbanistas populares gracias a la asesoría de la UCV, la USB y la empresa privada. Estamos hablando de más de 200 ciudadanos que ya asumen la autoconstrucción en sus comunidades de un modo organizado y no anárquico ni ranchificado", apuntó Ledezma.