El Gobierno venezolano quiere crear dos millones de trabajos en el país hasta 2016 en el marco un programa denominado "Misión saber y trabajo", que será lanzado en el último trimestre del año para generar empleo en el sector productivo, informó ayer el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

El vicepresidente señaló en declaraciones al canal estatal de televisión VTV que el Gobierno busca conseguir esa cantidad de empleos en sectores como el de infraestructuras, agrícola, industria, agroindustrial, el científico y el tecnológico, con apoyo del sector privado.

"Va a haber como una oferta de trabajo, más que actuar sobre la demanda nosotros le vamos a decir al pueblo venezolano: aquí hay trabajo", dijo, al mencionar las obras públicas que realiza el gobierno en la construcción de viviendas, en ferrocarriles o la Faja del Orinoco.

Para ello, el Gobierno está haciendo una base de datos "de todos los proyectos que tiene el gobierno" y de las siguientes etapas en las que van progresando, para conocer el empleo que demandan, así como en nuevas fábricas y nuevos proyecto agrícolas.

El vicepresidente indicó que para este programa ya se han ido aprobando fondos y manifestó su convencimiento de que contará con participación del sector privado.

El Gobierno desarrolla actualmente varios programas con gran gasto público, entre ellas, la Gran Misión Vivienda, para construir dos millones de hogares hasta el 2018 y la Gran Misión Agrovenezuela, para el incentivo de la agricultura.

El vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Planificación y Finanzas y tercer vicepresidente, Jorge Giordani, asumieron ayer oficialmente algunas de las funciones del mandatario Hugo Chávez -quien el pasado fin de semana viajó a Cuba para someterse a sesiones de quimioterapia- tras la publicación en Gaceta Oficial del decreto firmado por el mandatario.

Elías Jaua será quien lleve el mayor peso del trabajo porque deberá representar a Chávez en los actos oficiales y en las reuniones con los miembros del gabinete de Gobierno.