El presidente de Venezuela y el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, se reunieron el viernes en Caracas para estrechar lazos de "hermandad" y consolidar "un mismo futuro", según declararon ambos líderes.

"Creo con viva esperanza que esta amistad que vamos cultivando, que esta hermandad que estamos consolidando, nos lleva hacia lo que usted ha dicho: un mismo futuro", dijo Humala en el palacio de Miraflores, donde fue recibido por Chávez con honores de jefe de Estado.

Chávez le recordó a Humala que su llegada coincidía con la celebración del Bicentenario de la independencia de Venezuela, una fiesta que también pertenece a Perú "porque es la misma historia, el mismo pasado, el mismo desafío, el mismo futuro, el que nos llama", subrayó.

También dijo que su triunfo electoral había sido celebrado en Venezuela "con júbilo", pero sin hacer más comentarios sobre un proceso electoral que estuvo marcado por los estrechos vínculos que mantuvo Humala con Chávez en la anterior campaña, en 2006.

El político nacionalista se desmarcó en estas elecciones de los lazos con el movimiento que encabeza Chávez y trató de ofrecer una cara más moderada al estilo del expresidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva.

Chávez agradeció a Humala que hubiera "apartado este día" para viajar a Venezuela "exclusivamente" a visitarlo y le aseguró que este gesto era "muy significativo" tanto para él como para su Gobierno y para el pueblo venezolano.

Humala suspendió la visita que tenía planeada a principios de mes a Venezuela pues Chávez aún se encontraba convaleciente en Cuba, cita que finalmente se concretó el viernes.