El barril de petróleo venezolano cerró la semana con una nueva subida que dejó su valor en los 105,75 dólares, por encima de los 103,76 dólares que registró el día 8, informó el Ministerio de Energía y Petróleo.

Con el registro del viernes el crudo venezolano mantiene un precio promedio este año de 98,69 dólares, muy por encima de los 40 dólares sobre los que el Gobierno de Venezuela calculó los presupuestos para 2011.

El Ministerio de Energía indicó en un comunicado que "la disminución en los inventarios comerciales de crudo en los EEUU aunado a un alto volumen de compra de contratos de crudo en los mercados de futuros" fueron "factores determinantes" para el alza del crudo venezolano.

La subida del petróleo de Venezuela se produce en consonancia con el aumento del precio semanal de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que situó su barril en 112,22; el barril de Petróleo Intermedio de Texas, 96,50, y el barril de Brent, 118,08.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, produce 3,01 millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los que envía a EEUU alrededor de un millón y otros 400.000 a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial.