Los presos armados que controlan la cárcel El Rodeo II, cerca de Caracas, liberaron a 148 de los mil reclusos que retienen desde hace tres semanas y entregaron un cadáver, informaron ayer fuentes oficiales.

"Los esfuerzos del Gobierno Nacional por restablecer el orden interno del centro penitenciario El Rodeo II lograron el jueves la liberación de 148 reclusos que estaban retenidos por las mafias carcelarias que operan en el penal", indicó la agencia estatal AVN en su página web.

La liberación de los 148 presos fue fruto de una decisión negociada con los amotinados en una operación, agrega la versión oficial, que "contó con la colaboración de una comisión integrada por 10 familiares y voceros de los privados de libertad".

"Durante la liberación, los internos entregaron a las autoridades el cuerpo sin vida de un recluso" y ahora "se investigan las causas de la muerte", añadió.

Hace dos semanas soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que mantienen sitiado el presidio sacaron de la enfermería y de dependencias administrativas de la cárcel a un grupo de presos que se habían escondido para escapar de los grupos armados que controlan el penal.

La GNB inició el 17 de junio pasado una operación para recuperar el control del complejo carcelario formado por los penales El Rodeo I y II, con una población carcelaria de unas 3.000 personas, después de que 22 personas murieran una semana antes en una reyerta ocurrida en el primero de los centros.

En la primera jornada del operativo El Rodeo I fue recuperado y la segunda prisión fue sitiada porque los soldados fueron recibidos a tiros por los presos, lo que dejó dos militares y un preso muertos y una veintena de integrantes de la GNB heridos, según la versión oficial.

Otros cinco presos fallecieron -cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades- y sus cadáveres fueron sacados de la penitenciaría posteriormente con el consentimiento de los sublevados.

La prensa local eleva esta última cifra de muertos a siete. Hasta el momento no hay datos oficiales de heridos entre los reclusos.