La Asamblea Nacional venezolana celebró ayer una sesión especial para conmemorar los 200 años de la Independencia del país, a la que no asistió el presidente, Hugo Chávez, que se recupera de un cáncer.

El mandatario aprovechó el aniversario para saludar a sus seguidores con varios mensajes de Twitter enviados desde el lugar donde descansa tras ser operado de un tumor canceroso en Cuba, de donde regresó el pasado lunes tras casi un mes de ausencia del país.

"Desde aquí, cumpliendo estrictamente con el Plan de Retorno Pleno, comparto la emoción patria que se inflama hoy desde la Asamblea Nacional", escribió Chávez en su cuenta personal en esta red social.

Chávez fue el gran ausente en la conmemoración parlamentaria, en la que participaron los principales miembros del Ejecutivo, representantes del Alto Mando del Ejército y el cuerpo diplomático.

En la Asamblea se repitieron los vivas y gritos de apoyo al gobernante como "Pa''lante comandante", "el pueblo lo sabe, aquí el que falta es Chávez" o "ahora mas que nunca seguimos con Chávez".

"Seguimos en la misma lucha, en una continuidad histórica de la lucha por la independencia plena de Venezuela, independencia para siempre", reivindicó el vicepresidente Elías Jaua, al concluir la sesión parlamentaria.

En el exterior del hemiciclo no faltaron la música y las representaciones teatrales de los próceres de la nación, como Simón Bolívar, representados por afanados actores que paseaban, como en 1811, por el patio del Parlamento.

Entre la música que acompañaba las celebraciones en el patio de la Asamblea Nacional, sonaban los gritos y consignas de apoyo a Chávez. "Me hubiese gustado que nuestro comandante estuviera acá, pero también debemos entender que él debe de guardar un reposo. Él, como hombre batallador, como un segundo libertador, a veces de repente expone su salud física para luchar por el pueblo", dijo Gabriel Pavón, un funcionario público de 46 años "orgulloso" de participar en la "fiesta patria".

"Sí, en verdad, esperábamos que llegara, pero nos alegra que esté bastante recuperado", afirmó Belkis Rivero, cabo primero de la Milicia Bolivariana, "el pueblo en armas", según la define el Gobierno.

Como parte de los actos por los 200 años de la presentación del Acta de Declaración de Independencia, la Asamblea Nacional dedica una exposición con documentos y gráficos sobre los hitos de la Independencia.

"Documentos que dicen exactamente lo que ocurrió y nosotros podemos hacer nuestra propia interpretación y no la que nos habían hecho, que es la interpretación capitalista de los hechos de la historia", opinó la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

El presidente ratifica a todo su Gabinete y a la cúpula militar

Hugo Chávez ratificó ayer en Consejo de Ministros a todo su Gabinete y a la cúpula militar, tras burlarse de los rumores sobre cambios de ministros por supuestas divisiones internas entre los representantes de las principales carteras del Ejecutivo. "Ratifico a todo el alto militar de la República para que continúen cumpliendo con su función, y sigan adelante (...) ratifico a Elías Jaua como vicepresidente (...) y a todos los ministros y ministras, tiempo prorrogado", dijo Chávez, en la segunda actividad pública que encabezó ayer. El presidente nombró además a María Pilar Hernández al frente del nuevo Ministerio de Juventud. Chávez aclaró que ya había tomado la decisión de ratificar a sus ministros y al alto mando de las Fuerzas Armadas mucho antes de que se iniciaran rumores, dijo, de que su regreso a Venezuela desde Cuba tenía que ver con divisiones entre los miembros del Gabinete y entre militares. "A muchos de los del alto mando militar le correspondía pasar a retiro, unos cumplen 30 años de servicio, pero hemos decidido prorrogarles el tiempo. A algunos les tocaba irse mañana y no se van", señaló, y reiteró: "Qué orgulloso me siento de mi Gobierno, de nuestro Gobierno".