El Gobierno venezolano aseveró ayer que el presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, seguirá dirigiendo el país desde Cuba sin delegar funciones y mostró nuevas imágenes de él departiendo con sus colaboradores con gran ánimo en La Habana.

"Los estoy viendo... Los estoy sintiendo, pueblo bello, Pueblo Grande... Ahora almuerzo con Nicolás y mis hijas! Qué Huracán de Amor! Pa,lante", indicó el presidente ayer en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Esas fueron sus primeras palabras desde que anunció el jueves por la noche en un mensaje transmitido en cadena a la nación que le fue extraído un tumor y que está recibiendo tratamiento contra el cáncer en Cuba, donde permanece desde hace tres semanas.

Las palabras de Chávez salieron en la red social poco después de volver a aparecer en la televisión venezolana despachando con el canciller Nicolás Maduro, su hermano Adán y el general Henry Rangel Silva en un encuentro celebrado el miércoles por la tarde, según él mismo dijo.

Más delgado, pero charlando de manera animada, con aparente buen aspecto y con vigor, Chávez conversó sobre diversos temas, entre ellos la suspensión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que debía haberse realizado en Venezuela el 5 de julio.

"He decidido seguir rigurosamente el plan de recuperación y todavía no estoy en condiciones para atender como hay que atender una cumbre de tal magnitud (...), los tiempos no dan, mi primer deber en este momento como revolucionario es recuperar plenamente la salud", señaló Chávez.

Chávez agradeció las numerosas llamadas y muestras de afecto que ha recibido y bromeó sobre el rigor del líder cubano, Fidel Castro, para obligarle a que cumpla con el tratamiento médico.

"Lamentablemente hemos tenido que afrontar con todo el rigor ético, humano, científico para seguir adelante como seguiremos adelante para seguir venciendo como seguiremos venciendo", dijo.

Varios miembros del Gobierno reiteraron ayer el mensaje de que el único que está al mando de Venezuela es el presidente y que no se planteará ninguna otra opción.

"Aquí no va a haber la discusión de la delegación" de competencias, dijo el vicepresidente Elías Jaua, en una rueda de prensa tras reunirse con representantes del poder Legislativo y Judicial para transmitirles el "agradecimiento" y el "afecto" de Chávez por su apoyo.

Falta temporal

"El presidente de la República está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, está al mando del gobierno, nunca ha dejado de estarlo y va a estar y lo seguirá estando, por lo tanto aquí no hay discusión de delegación de competencias", agregó.

Voces de la oposición han aclarado que la Constitución de Venezuela permite 180 días y una prórroga adicional de "falta temporal" del presidente de la República antes de que se declare la "falta absoluta".

Jaua insistió en que la Asamblea Nacional le dio permiso en dos ocasiones para ausentarse del país y que, independientemente de dónde esté, sus funciones constitucionales tienen vigencia.

Por otra parte, aseguró que no se parará ninguna de las actividades por instrucción directa del presidente y anunció, en una curiosa coincidencia, que el 4 de julio, día de la Independencia de EEUU, será festivo en Venezuela en la víspera de los actos del Bicentenario que se celebrarán un día después.

También el ministro de Energía, Rafael Ramírez, recordó ayer en un acto de Gobierno que "el presidente Chávez es y será el líder indiscutible de esta revolución, y es el jefe del Estado, el jefe del Gobierno".