En los últimos dos años un total de 799 funcionarios de la Policía de Carabobo han sido suspendidos de sus cargos en ese organismo de seguridad informó el secretario de Seguridad Ciudadana de esta entidad, Carlos Méndez Jiménez, quien detallo que 456 agentes han sido destituidos y otros 343 están sometidos a investigación, recogía ayer el periódico El Universal en su edición digital.

Explicó que en la actual gestión administrativa dos directores de operaciones y dos segundos comandantes de Policarabobo han sido expulsados de este organismo ya que la política del actual gobierno es no permitir que ningún efectivo escape de ser sometido a la apertura de un expediente y recibir las sanciones correspondientes en caso de estar incurso en alguna irregularidad.

Méndez recordó que los uniformados de la región han colaborado en la depuración de otros organismos de seguridad del estado al detener en flagrancia a 40 funcionarios activos, y explicó que se trata de 13 efectivos del Ejército, 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, 6 de la Armada, 1 de la Aviación Militar y 3 de la Policía de Aragua, mientras que entre las policías municipales de Carabobo se ha procedido a la aprehensión de 3 agentes de Valencia, 2 de Guacara y uno de Los Guayos, San Diego y Naguanagua respectivamente.

Menos violencia

El alto funcionario manifestó que entre los años 2008 hasta mayo de 2011 las cifras de violencia han disminuido un 21,8% y entre estos actos delictivos que se han visto reducidos en la región se encuentran el homicidio, heridos o lesionados, robó de vehículos y robo genérico.

Expuso que en 2009 la reducción de la inseguridad se ubicó en 8,12%; en 2010 fue de 14,8% y en los cinco primeros meses de 2011 la disminución ha sido del 18%.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar a los efectivos involucrados en hechos delictivos para poder agilizar las investigaciones y aplicar las sanciones.

El Legislativo solicita que Policarabobo sea intervenida. Por su parte, durante la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec), la vicepresidenta del ese organismo, Johana Arroyo (Psuv), solicitó apoyo de los cuerpos de seguridad nacional para efectuar "una profunda revisión y depuración" de la policía regional que, según aseguró, está vinculada con diversos hechos delictivos.

La parlamentaria también solicitó respaldar al general Cliver Alcalá en la reunión que sostendrá el próximo viernes con el viceministro de Seguridad, en la cual será solicitada la intervención de Policarabobo.