Representantes de agencias de noticias latinoamericanas comenzaron ayer en Caracas reuniones para definir las características de una Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) con el objetivo de contribuir a un "nuevo orden comunicacional mundial". El ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, dijo en la inauguración de la reunión que la constitución de esa unión será "un peldaño más" en la conformación de ese nuevo orden.

La reunión se celebra bajo la presidencia del director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, y reúne hasta hoy a representantes de las agencias Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México) e IP (Paraguay).

"Es una exigencia de los pueblos la conformación de una unión que permita darle una nueva voz", afirmó Izarra, quien detalló que la Ulan "busca darle voz a una región que muchas veces aparece invisibilizada".

El ministro venezolano inauguró la primera reunión de la Ulan, en la que concretarán las características principales de esa agencia supranacional.

"El elemento central para nosotros es la posibilidad de poder construir una referencia informativa de todo el continente", afirmó el director de la agencia venezolana.

La iniciativa de la Ulan surgió en octubre de 2010 en Argentina durante el Congreso Mundial de Agencias de Noticias con el objeto de "promover la democratización de la comunicación en América Latina y aportar a la integración regional de los pueblos", según establece el preámbulo del documento que discuten estos días los representantes periodísticos en Caracas.

Izarra también puntualizó que América Latina es una de las "pocas regiones del mundo" que aún no cuenta con un organismo coordinador de las agencias regionales.

El director del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y de la agencia argentina Telam, Sergio Fernández Novoa, resaltó el papel de Venezuela para "marcar el sendero para la construcción de una comunicación diferente".

Fernández Novoa destacó el impulso que supuso el lanzamiento de Telesur en 2005 con sede en Caracas y con el apoyo de siete países latinoamericanos, y la aprobación en 2010 de la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte.

"Creemos que es muy importante que las agencias de noticias públicas de toda nuestra región puedan comenzar a trabajar de manera mancomunada", dijo Fernández Novoa a los medios. El objetivo, según el director del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, es que "la voz de los pueblos de América Latina y el Caribe pueda pronunciarse con mucha mas fuerza, con mucho más énfasis".