Los presos de la cárcel La Planta, de Caracas, liberaron anteaanoche al director del centro, José Gregorio Hernández, y a otros 14 funcionarios, que mantenían como rehenes en protesta por el supuesto maltrato policial que recibían, informó el viceministro del Interior, Néstor Reverol.

Todos los liberados están en "buen estado de salud", manifestó a los periodistas el viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad Ciudadana, al informar de que mañana se instalarán "mesas de trabajo para atender las solicitudes planteadas por los reos".

La protesta comenzó la anoche del viernes en la cárcel La Planta, situada en el centro caraqueño, después de una supuesta agresión policial que dejó cuatro reclusos heridos, al parecer de bala, uno de los cuales sigue hospitalizado.

Los presos pedían la destitución de los dos jefes de los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) asignados a la prisión, así como del director, lo que el viceministro dijo que no será atendido. El coordinador de la organización no gubernamental (ONG) de ayuda penitenciaria Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, ha señalado que la cárcel tiene capacidad para 450 internos, pero que allí están hacinados más de 2.700.

Un informe sobre las condiciones de la reclusión nacional asegura que la población penitenciaria de Venezuela es de 46.888 personas, pero que la capacidad total de la treintena de cárceles del país es cuatro veces menor.