Este miércoles, ha atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife --en escala técnica y rumbo a Venezuela-- el Patrullero Oceánico de Vigilancia ''Guaiquerí'' de la Armada Venezolana que recientemente fue entregado por los astilleros de Navantia en Cádiz, según un comunicado del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela.

El ''Guaiquerí'' tiene entre sus misiones la vigilancia y protección del mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva, así como la protección del tráfico marítimo, operaciones de búsqueda y salvamento o las acciones de lucha contra el contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal.

El buque tiene una eslora de 99 metros y una manga de casi 14, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos, contando con una dotación de 72 tripulantes.

Este patrullero es parte de los acuerdos establecidos en 2005 con el Gobierno de España y la empresa Navantia para la construcción de diversas embarcaciones para la Armada Venezolana, celebrándose el pasado 14 de abril el acto de entrega y abanderamiento en el astillero de Puerto Real de la bahía de Cádiz.

En la visita de este miércoles, el cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en las islas, David Nieves Banchs, ha dado la recepción oficial al navío, acompañado por otros representantes diplomáticos consulares y trabajadores de dicha misión en Canarias.

El capitán del ''Guaiquerí'', Teodoro Ramírez, mostró al cónsul General las dependencias del navío, así como las capacidades operativas de que dispone este buque que cuenta con las más recientes tecnologías y equipamiento para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas. David Nieves entregó al Comandante Ramírez una placa conmemorativa de esta primera escala que realiza la embarcación. Mañana jueves partirá el ''Guaiquerí'' a una travesía que durará ocho días hasta llegar a la costas venezolanas.