La directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela, María Mercedes Berthé, dijo ayer que se están tomando medidas para satisfacer las reivindicaciones de los presos que mantienen secuestrados a 20 funcionarios y al director de una cárcel desde hace una semana.

"Estamos tomando en cuenta las solicitudes de los privados de libertad (...) tenemos que garantizarles que sus derechos humanos no serán vulnerados, incluyendo el derecho a la salud que está contenido en la Constitución Nacional", dijo Berthé a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La funcionaria mostró a las cámaras un documento que, dijo, está firmado "por la población penal" de la cárcel El Rodeo II, ubicada en la ciudad de Guatire, vecina a Caracas, donde los reclusos reclaman, entre otras cosas, una investigación oficial sobre las razones de la acción, exámenes médicos y una biblioteca.

"Les he cedido la palabra, porque nosotros ya hemos cumplido nuestros compromisos (...); estoy con los teléfonos prendidos, dispuesta a la hora que dispongan a recibir la respuesta" de que liberarán a los rehenes, señaló.

Berté declaró que existe el compromiso del Ministerio del Interior y Justicia de permitir visitas inmediatamente después de que salgan los rehenes.

El 27 de abril, un grupo de presos de esta cárcel tomó como rehenes a 21 funcionarios y al director del penal para exigir atención médica por un supuesto brote de tuberculosis que, aseguran, hay en el internado.

Los reclusos liberaron el lunes a la funcionaria Carmen Sánchez Guédez, de 60 años de edad, por presentar problemas de salud, después de que fuera difundido un vídeo en el que un grupo de personas que dijeron ser los rehenes de El Rodeo II pidieron la intervención del ministro de Interior, Tareck El Aissami.

A pesar de lo que señaló la fiscal, una de las portavoces de los familiares de los presos, María Zorrilla, dijo ayer que no existía la negociación de la que hablaba Berthé pues ella pudo comunicarse con uno de los presos, que negó tal información.

"No existe tal negociación, no hay nada, todo está igual, ellos exigen la presencia del ministro El Aissami o del vicepresidente (Elías Jaua) pues sin ellos no liberarán a más nadie", apuntó Zorrilla.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, dijo a Efe que tanto él como el diputado opositor Richard Blanco están dispuestos a servir de mediadores en el conflicto.