El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó que fue aprobada la reducción de tres puntos del encaje legal bancario, que permitirá contar con casi 10 mil millones de bolívares para potenciar los planes de construcción de viviendas, recoge el diario El Universal en su edición digital.

Señaló que estos recursos van a ir destinados a situaciones sumamente específicas como es el desarrollo de proyectos urbanísticos, para reactivar el sector construcción. "Esto es una cadena bien importante para la economía, que tiene una reactivación inmediata en los valores de crecimiento y sobre todo, lo más importante, genera empleo", expresó.

La medida responde a la solicitud que hizo el presidente Chávez el sábado durante el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En ese acto, ya Merentes había adelantado que en vista de la solidez del sistema se podía sacar esa masa monetaria y direccionarla al sector de la vivienda.

El presidente del BCV señaló que éste será un desembolso planificado y bien distribuido, que va a contribuir con el bienestar. Destacó además que el aumento de la gaveta hipotecaria de 10 a 12% se va a traducir en más viviendas, empleo y satisfacción del bienestar.