El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió a través de una declaración escrita a los participantes en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a los que transmitió que "el socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad", y dedicó palabras de afecto al expresidente cubano Fidel Castro, al que calificó de "Quijote infinito".

A través de un portavoz de su Gobierno, Chávez volvió a defender las bondades del socialismo en América Latina, en un Congreso en el que se confirmó el relevo en la cúpula del PCC.

"El socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad", subrayó el mandatario venezolano, en una carta en la que también destacó las uniones entre Cuba y Venezuela, incluso desde la lucha por la independencia ante el colonialismo español.

Chávez resaltó que Cuba, con el "heroísmo del pueblo de José Martí" y la "sabia inducción de Fidel Castro", logró "que el imperio mordiera el polvo". Del mismo modo subrayó que el "alma libertaria" en Cuba ha sabido crecerse ante las adversidades, "de ahí la grandeza del pueblo cubano".

"El imperio yanqui se ubica en un extremo de la historia y en el otro los pueblos que no descansaremos hasta lograr la paz y la igualdad", apuntó Chávez, quien defendió que las naciones hermanas deben triunfar en su camino hacia la revolución, Después de las anunciadas reformas económicas del Ejecutivo cubano, Chávez auguró que comenzará una etapa de ideas revolucionarias que permitirán consagrar "la fuerza inspiradora de Fidel".