Los españoles perceptores de prestaciones económicas por necesidad en Venezuela suman actualmente un total de 5.636, de los que 3.146 (el 55,8%) son de origen canario, según explicó ayer el consejero de Asuntos Sociales e Inmigración de la Embajada de España en Caracas, Manuel Ruiz Rodríguez, al secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, durante la primera jornada de su viaje por el país, según un comunicado.

Ruiz Rodríguez incidió en el incremento constante de dicha prestación en Venezuela, que desde el año 2004 ha visto multiplicada por seis su cuantía, siendo aproximadamente del 25% el incremento medio para 2011.

Por su parte, Pérez apostó este viernes por realizar desde el Ejecutivo autonómico un "importante despliegue de recursos desde la máxima coordinación con el Gobierno de España, con el fin de que el primer beneficiario de las políticas que desarrolla la Comunidad Autónoma en el exterior sea el ciudadano canario".

El líder de los socialistas canarios recordó que el Gobierno de España lleva a cabo importantes programas sociales en ese país. "A medida que transcurre el tiempo, estas acciones se han ido incrementando de forma muy sensible", puntualizó.

Por su parte, el titular de Asuntos Sociales de la Embajada destacó las políticas que desde el Ministerio de Trabajo del Gobierno español se están desarrollando en el ámbito de la protección social de los canarios residentes en Venezuela en materia sanitaria o de ayudas al estudio, entre otras.

El candidato del PSC se interesó por los mecanismos para facilitar las gestiones a los ciudadanos, dada la extensión del país y la dispersión de los beneficiarios.

El consejero le explicó detalladamente los operativos del departamento, por los que se desplaza a los trabajadores de la misma a las localidades de más concentración de beneficiarios para la realización de la fe de vida.

Además, le dio a conocer la aplicación de la asistencia sanitaria a los pensionados a través de la Fundación España Salud, que en estos momentos cubre todo el territorio nacional, y del método con el que ésta se realiza. La aplicación de la ley de dependencia en Venezuela y la instutución que la lleva en Venezuela fue otro de los asuntos tratados.

Por último, José Miguel Pérez, se interesó por los mecanismos y beneficiarios de las ayudas para el estudio para descendientes de españoles, para lo cual la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior destinó el año pasado 250.000 euros que permitieron conceder 613 ayudas en Venezuela.

Tras este encuentro, la delegación de los socialistas canarios, de la que también forman parte el coordinador de campaña y secretario regional de Organización, Julio Cruz, el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, y el candidato de El Hierro, Alpidio Armas, visitó la sede en Caracas de la Asociación Hijos y Amigos Virgen del Pino, con cuya junta directiva mantuvo un encuentro.

Pérez consideró "encomiable" la labor altruista que realiza este colectivo, integrado por unas 250 personas, la mayoría de ellas canarias, aunque con un notable número de venezolanos.

Según explicó Concepción Amador Ramos, presidenta de la Asociación, esta entidad desarrolla iniciativas de apoyo social a la comunidad y de asesoramiento.

La agenda del viernes para los socialistas canarios en Venezuela prosiguió con una visita al Centro Hispano de Valencia y un encuentro con los canarios del Centro Hispano Venezolano de Maracay, para cerrar la jornada con un acto que tuvo luagar a las 19:00 horas en ese mismo centro.