La empresa Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) ayudará en la ampliación de la refinería de Dung Quat, la más importante de Vietnam, para que pueda procesar 100.000 barriles diarios de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oeste del país suramericano.

El presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recibió en Caracas para el efecto al presidente de Petrovietnam, Dinh La Thang, según un comunicado de la compañía divulgado ayer sin precisar detalles de la participación venezolana en esa ampliación.

La refinería de Dung Quat procesará el crudo de la Faja del Orinoco, situada en el centro este venezolano, que recibirá de la empresa bilateral mixta Petromacareo.

En la Faja existen 1,3 millones de millones de barriles de los cuales se podrán extraer 585.000 millones de barriles, según cálculos del gubernamental Servicio de Geología de Estados Unidos.

Reservas de crudo

Venezuela certificó este año las mayores reservas probadas de crudo del mundo con unos 297.000 millones de barriles.

El bloque asignado a Petromacareo comprende 247,77 kilómetros cuadrados y tiene reservas probadas y certificadas por 7.500 millones de barriles de crudo extrapesado.

Los expertos esperan extraer de ese yacimiento 50.000 barriles diarios el próximo año y llegar a 200.000 en 2014.

Del mismo modo, los presidentes de la empresa estatal de petróleos y Petrovietnam revisaron la viabilidad de otra serie de proyectos, entre los que figura uno para el próximo desarrollo de la producción de crudo en el Lago de Maracaibo, situado en el noroeste del país, donde Venezuela extrae petróleo desde hace más de un siglo.