Un juez de EEUU negó la solicitud de la familia en Venezuela del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez para tener acceso a la información confidencial médica del político y la correspondencia que mantuvo con sus abogados, informaron fuentes judiciales.

Arthur Rothenberg, magistrado encargado del caso, se pronunció en contra de autorizar al interventor asignado a los bienes de Pérez para que divulgue esa información, en un fallo breve emitido el lunes y divulgado ayer por el tribunal.

La familia Pérez Rodríguez, que apelará la decisión de Rothenberg según los familiares en Miami del político, pidió los informes médicos de los últimos siete años del exmandatario para determinar su "situación mental" y si estaba en condiciones de decidir el lugar donde quería ser sepultado.

La información confidencial médica consiste en las declaraciones de un cardiólogo, un internista y un urólogo que trataban a Pérez desde hace varios años, además del informe del hospital donde murió.

Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las hijas del exgobernante, calificó ayer de "justo" el dictamen del juez y consideró que está a tono con la preocupación que expresó Rothenberg sobre la importancia de proteger la dignidad de su padre, a quien llamó "el icono histórico y gran personaje".

"No entiendo el intento de la familia Pérez Rodríguez de violar todos los principios de privacidad garantizados por la jurisprudencia americana", apuntó al tiempo que se preguntó si "no será la mano peluda del señor Hugo Chávez intentando desacreditar el trabajo de mi padre por la democracia".