"La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra grupos de militantes de partidos y organizaciones sociales de izquierda, durante los años de la cuarta república, dejó más de tres mil víctimas de torturas, desapariciones forzadas y asesinatos", según aseguró ayer la diputada al Parlamento Latinoamericano Marelis Pérez Marcano.

Durante su participación en el programa "Contragolpe" que transmite diariamente Venezolana de Televisión, la legisladora indicó que esta cifra es el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en todo el país, para tratar de obtener un número exacto de personas que sufrieron la represión sistemática de los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

En declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Pérez argumentó que "para hacer justicia por estas personas a las que se les violentaron sus Derechos Humanos, es necesario la creación de una comisión de la verdad compuesta por familiares, víctimas, así como también representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo".

La diputada -que también fue víctima de torturas durante la cuarta República- señaló que esta comisión debería encargarse de "sistematizar y ordenar" toda la información para llegar a la verdad sobre estos casos.

Del mismo modo, precisó que "deberán viabilizar todo lo relacionado con el pago de indemnizaciones a víctimas y sobrevivientes de estas acciones ejecutadas por los gobiernos de turno, en los años 60, 70, 80".