"Venezuela es uno de los países que tiene menos desigualdad y más justicia en la repartición de la riqueza", destacó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una entrevista concedida al diario La República, durante su reciente visita a la República Oriental del Uruguay.

"De acuerdo con las cifras del coeficiente de Gini, que mide la distribución de los ingresos, y donde cero corresponde a la perfecta igualdad y 1 la perfecta desigualdad, el país se ubicó en 2010 en 0,3898, lo que significó un incremento de igualdad con relación a la cifra de 1999, que fue de 0,4693", apostilló.

Al respecto, apuntó que "Venezuela es el país, reconocido por Naciones Unidas que en esta década avanzó más en la reducción de la desigualdad", explicó Chávez.

En cuanto a la pobreza, detalló que este índice ha disminuido de manera sostenida en los últimos años, para situarse en 26,8% del total de la población, mientras que la pobreza extrema bajó a 7,1%.

Educación y salud

Argumentó que estas cifras son el reflejo de política pública de incrementar la inversión social, al tiempo que subrayó que en su gestión 60% del ingreso nacional se destinó a la inversión social, mientras que en los gobiernos que lo presidieron la cifra fue de 30%.

"Hemos duplicado la inversión social en educación, en salud. El desempleo era de casi el 20%, lo tenemos en 7% u 8%. El salario mínimo en Venezuela era una miseria, hoy es el más alto de América Latina", sentenció.

En cuanto al área de la salud, enfatizó que se han creado más de 6.000 centros médicos, entre pequeños consultorios y grandes hospitales.

"La gente va y no se les cobra absolutamente nada. Operaciones de corazón, tomógrafos, gracias a la revolución cubana y de ese genio de lo humano que se llama Fidel Castro", resaltó.

El presidente Chávez expresó que la red de Mercados de Alimentos (Mercal) atiende a 14 de millones de venezolanos y ofrece productos de calidad a un precio justo.

Además, apuntó que en el país "no sólo se subsidia más de 40% de los productos básicos, sino que también se hace en otras áreas como la importación de vehículos".

Por último, destacó que el poder adquisitivo de los venezolanos se ha incrementado "no sólo desde el punto de vista clásico de los ingresos".

Igualmente, Chávez aseveró que durante su mandato, en materia de salud "se han creado más de 6.000 centros médicos entre pequeños consultorios y grandes hospitales.