El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer el discurso en Chile de su homólogo de EEUU, Barack Obama, porque, según dijo, dejó mucho que desear, y exigió que la ONU envíe una misión a Libia para que negocie un alto el fuego en ese país.

"El discurso de Obama (el lunes, en Chile) dejó mucho que desear acerca de la seriedad del Gobierno de los Estados Unidos. Aprovecho para exigir, de nuevo, el cese a la agresión imperialista contra el pueblo de Libia", manifestó Chávez en una alocución televisada.

Chávez, que aludió al artículo de reflexiones publicado ayer por el líder cubano, Fidel Castro, no precisó aspectos concretos del discurso de Obama, quien el lunes mencionó que Gadafi "debe marcharse" y llamó a los países de la región a que apoyen la democracia y los derechos humanos en Cuba.

El presidente venezolano manifestó que su país "exige que cesen las agresiones imperialistas, las bombas y la muerte contra un pueblo inocente", así como "que se nombre una comisión de las Naciones Unidas que vaya a Libia a negociar un alto el fuego".

"¡Qué se acabe la guerra civil y que el pueblo libio defina libremente su propio destino!, eso es lo que nosotros exigimos y tenemos moral para exigirlo", exclamó el jefe de Estado venezolano, que se ha referido al asunto casi a diario desde el mes pasado.

Desde antes del ataque a Libia, Chávez alertó de que se preparaba una "agresión imperialista" y que la "guerra civil" en esa nación del norte de África no justifica "que ningún país" quiera invadirlo.