La fundadora y líder del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, falleció ayer a los 51 años de edad, informó Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información. La información fue suministrada a través de la cuenta de Twitter del ministro, quien indicó que la dirigente política fue trasladada a un centro hospitalario, pero ingresó sin signos vitales.

La fundadora del partido Unión Popular Venezolano (UPV), Lina Ron, falleció de un infarto aproximadamente a las 6:00, según los resultados que arrojó la autopsia.

La médico forense indicó que "hay un edema cerebral severo producto de un infarto al miocardio por una enfermedad coronaria obstructiva de larga data".

Aclaró que no hay muestra de intoxicación en el cuerpo de la dirigente. "Se descarta cualquier tipo de intoxicación ya que no hay hemorragia en ninguno de los órganos producto del consumo de cualquier sustancia lícita o ilícita".

"Muere por un infarto del miocardio. Se realizaron todos los estudios pertinentes, se colectaron las muestras biológicas para los exámenes toxicológicos pero macroscópicamente no hay signos de intoxicación aguda", afirmó.

Tras ser retirado el cuerpo de Lina Ron de la morgue de Bello Monte, es velado en la Plaza Andrés Eloy Blanco de Caracas.

Ron nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959, y comenzó a ser conocida en el país en el año 2001, cuando protagonizó una protesta frente a la Embajada estadounidense en Caracas.

Conocida por su frase "Con Chávez todo, sin Chávez plomo", Ron se destacó en el movimiento chavista cuando, junto a sus seguidores, realizó en 2008 una toma de la sede del Palacio Arzobispal de Caracas, desalojando a todos los trabajadores del lugar, desde donde hizo público un comunicado en el cual llamó a la reflexión y exhortó a los jerarcas de la Iglesia a que depusieran su actitud ante el proceso que se vivía en el país.

En 2009, Ron permaneció durante dos meses detenida tras ser imputada por la Fiscalía General de la República por nueve delitos, todos relacionados con su participación en el ataque contra la sede del canal de noticias Globovisión.

En el ataque a este canal instó a deponer su supuesta política editorial a favor de los intereses de EEUU porque estaba en contra del presidente Chávez y de la nación. Fue detenida el 6 de agosto en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y puesta en libertad el 14 de octubre.

Chávez en ese momento la calificó de "incontrolable" por su conducta violenta y exagerada, por lo que le llamó la atención en varias oportunidades en cadena de radio y televisión.

En una de sus últimas referencias hacía Lina Ron, el presidente Chávez dijo: "Es una buena mujer, pero ella tiende a la anarquía".

En ese mismo año fue publicado el libro "La Incontrolable", en la que relató sus vivencias al periodista Douglas Bolívar.

Por su parte, Chávez, a través de su cuenta en Twitter, @chavezcandanga, lamentó la muerte de la fundadora y dirigente del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron.

"Ha muerto la camarada Lina Ron. Fue una verdadera soldada del pueblo! Una revolucionaria integral. ¡Sigamos su ejemplo!", escribió Chávez.

A la salida de una reunión Chávez expresó que Lina Ron "es un ejemplo de la dignidad de quien lucha sin descanso, sin pedir ni dar tregua por lo que cree, esa fue la gran camarada Lina Ron". "Una gran soldada revolucionaria".