El consorcio gasístico ruso Gazprom realizará actividades de exploración de gas en bloques en el Golfo de Venezuela, tras reestructurar dos licencias que tenía suscritas desde 2005 con un costo de diez millones de dólares en cada caso, informó el martes una fuente oficial.

La reestructuración de las autorizaciones de la filiales de Gazprom, UrdanetaGazprom-2 y UrdanetaGazprom-1, se engloba en el marco del rediseño del proyecto Rafael Urdaneta, en aguas venezolanas, informó el Ministerio de Comunicación.

El acuerdo implica que UrdanetaGazprom-1 S.A. "pueda realizar las actividades autorizadas por la licencia en el Área Urumaco Bloque I, (Golfo de Venezuela, noroeste) con una superficie de 532,29 kilómetros cuadrados, en lugar del área de 997,90 kilómetros cuadrados", indica el texto.

Esta empresa "deberá ejecutar el programa mínimo exploratorio en un lapso de tres años y en dos fases, a partir de la fecha de publicación de la resolución", agrega la nota.

Indica que "en el caso de UrdanetaGazprom-2, ejecutará las actividades autorizadas en el Área Urumaco Bloque III, (Golfo de Venezuela) con una superficie de 632,51 kilómetros cuadrados, en vez del Área Urumaco Bloque II, de 986,92 kilómetros cuadrados".

La empresa tendrá un plazo de cuatro años en el que desarrollar el programa mínimo de exploración en este bloque.

De acuerdo al texto del comunicado, la "redimensión técnica del Proyecto Rafael Urdaneta se atribuye al reciente descubrimiento comercial de gas natural no asociado, comprobado en el Bloque Cardón IV".