La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró ayer ante el Congreso que Washington "actuará" si encuentra pruebas de que Venezuela está violando el régimen de sanciones contra Irán. "Buscamos constantemente las pruebas. Tenemos cierto estándar sobre pruebas... que ha establecido el Congreso, y si determinamos que las reúne, actuaremos", dijo Clinton en una audiencia del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Por supuesto (que EEUU actuará) si hay una violación. En la actualidad, la información que tenemos es que su relación (de Venezuela con Irán) es principalmente diplomática y comercial, y no ha avanzado" en otra dirección, dijo Clinton.

EEUU "sigue de cerca" la relación entre Caracas y Teherán, y "si hay pruebas de que han violado las sanciones, les caeremos encima", agregó Clinton.

El legislador republicano de Florida, Connie Mack, destacó los "contratos firmados" que garantizan la transferencia de dos cargamentos de gasolina de Venezuela a Irán, lo que viola el régimen de sanciones contra Teherán.

También recordó que, el 15 de febrero, el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja, que Washington investiga si Caracas viola las sanciones contra Irán. Pero Clinton dijo ayer que "hemos visto muchas declaraciones y contratos que salen de Venezuela, pero no ve-mos que se hayan llevado a término".

Por ahora, sin pruebas

Mack insistió en que "está muy claro" que el presidente Chávez "apoya a regímenes, dictadores, la destrucción de los derechos humanos...y no es alguien con quien queramos alinearnos".

La jefa de la diplomacia es-tadounidense coincidió con Mack en que la retórica de Chávez es "profundamente preocupante y deplorable", pero dejó claro que, por ahora, EEUU no tiene pruebas sobre las violaciones.

Clinton acudió al Comité como parte de una serie de audiencias que celebra a lo largo de esta semana para defender la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

Horas antes de su comparecencia, el Departamento de Estado dijo que informó al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, de que investiga si Caracas viola el régimen de sanciones impuesto por la comunidad internacional contra Irán.