El coordinador de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha propuesto al Gobierno de Venezuela bajar el porcentaje que los ciudadanos pagan por el Impuesto del valor Agregado (IVA) y que el dinero que ha enviado a otros países lo invierta en las principales necesidades de los venezolanos, según recogen ayer varios medios de comunicación de la Octava Isla, entre ellos El Universal de Caracas.

"Con arreglo al presupuesto correspondiente a 2011, el estimado de ingresos asociados exclusivamente al IVA asciende a 61.366 millones de bolívares fuertes", lo que "llevado a la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar nos da unos 14.300 millones de dólares, y resulta que los regalos que realizó el presidente (a países terceros) sólo durante 2010 fueron unos 13.500 millones de dólares", argumentó Borges.

Por medio de una nota de prensa, el dirigente de Primero Justicia insiste en la necesidad de "sincerar" las finanzas públicas y "ajustar las cuentas nacionales en beneficio de todos los venezolanos".

"Venimos a hacerle una propuesta formal al Gobierno, sobre lo que significa la inflación y el costo de la vida de los venezolanos si uno suma todos los regalos que ha hecho el primer mandatario a otros países sólo el pasado año, esos 13.500 millones de dólares equivalen o está muy cercano a lo que se recauda con el IVA; es decir -colige-, lo que todos nosotros pagamos cada vez que compramos algo con impuesto".

Enfatizó que en este momento el barril del petróleo está llegando otra vez a 100 dólares. "Por qué entonces castigar al pueblo venezolano con un impuesto que se va en regalos para afuera, castigarnos con la devaluación si en este momento el petróleo está rozando los 100 dólares el barril y pagamos un impuesto incluso con la amenaza del incremento del IVA y el Impuesto al Débito Bancario", se cuestiona el diputado de Asamblea Nacional.